Diferencias entre exámenes computer-based y paper-based

Una de las principales dudas que tenemos cuando planeamos presentarnos a uno de los exámenes de Cambridge es el formato que debemos seleccionar: computer-based (por ordenador) o paper-based (en papel). Con ambas opciones puedes obtener el mismo certificado internacionalmente reconocido pero aunque parezca una decisión de poca importancia, un formato u otro puede aumentar la probabilidad de éxito.

Para empezar, el proceso de registro para ambos exámenes es el mismo. Si lo haces por medio de una academia o centro de preparación (preparation centre), ellos se encargaran de matricularte con nosotros en la convocatoria que desees. Si lo haces de forma independiente (por libre), puedes consultar las fechas de todos los exámenes y matricularte en este enlace.

Si buscas un centro para preparar tu examen, consulta la lista de centros preparadores aquí.

Los plazos de matricula de los exámenes computer-based suelen vencer dos semanas antes de la fecha del examen aproximadamente, mientras que las versiones paper-based, casi dos meses antes del examen aproximadamente.

Sede (venue)

Tanto los exámenes por ordenador como en papel se realizan en una sede (venue) previamente concertada por el centro examinador o por el centro de preparación, es decir, el hecho de que un examen sea por ordenador no significa que lo puedas hacer desde casa.

Normalmente, los exámenes paper-based se realizan en una sede mucho más grande dependiendo del número de candidatos. Estas sedes pueden ser aulas en colegios, universidades, academias, centros de preparación y/o examinadores, salas de conferencias, entre otras. Los exámenes computer-based por su parte, se realizan en sedes más pequeñas ya que requieren del uso de ordenadores. Estas sedes normalmente son colegios, academias o universidades.

Sede y fecha el speaking (prueba oral)

En cuanto al lugar y el día del speaking (prueba oral) test depende de la cantidad de candidatos y del formato del examen. Para las versiones paper-based con gran número de candidatos y/o de exámenes más largos como First, Advanced y Proficiency, la sede y fecha del speaking puede ser diferente a la de las demás partes. Para las versiones computer-based, todas las partes del examen suelen ser el mismo día y en la misma sede.

Contenido y nivel

No hay diferencia en el contenido de ambas versiones de exámenes. El examen es el mismo y por lo tanto, ninguna versión es más fácil que la otra. Sin embargo, es posible que te resulte más fácil llevar a cabo ciertas tareas en un ordenador o en papel. Para para aquellas personas que no tienen habilidades de mecanografía, el examen computer-based puede implicar mayor lentitud a la hora de escribir los textos. Por esta razón, te recomendamos que realices pruebas antes de seleccionar el formato del examen, de esta forma te sentirás más seguro el día del examen. Encontrarás las prácticas de computer-based aquí y exámenes paper-based de ejemplo aquí.

Sin importar el formato del examen, el speaking se hará en parejas frente a dos examinadores, no en un ordenador.

Tiempo

El tiempo para cada parte del examen es igual en ambos formatos. Sin embargo, en el writing muchos candidatos sienten que el tiempo es menos limitado en la versión de ordenador, ya que generalmente escribir a maquina y editar texto es más simple y rápido que hacerlo a mano. En la versión de papel, los candidatos normalmente hacen un borrador y lo reescriben en la hoja de respuesta, mientras que en el ordenador, todo esto se puede hacer al mismo tiempo ahorrando así mucho más tiempo.

Una ventaja de esta característica de la versión de ordenador es que se evitan los tachones y la mala caligrafía. Aunque en los exámenes está permitido, la estética de una redacción podría ser un punto a valorar por aquella persona que este revisando nuestro examen.

Además, la versión computer-based cuenta con un contador automático de palabras en la parte del writing, lo que hace que no se necesite invertir tiempo en contar el número de palabras de las redacciones como se hace en las modalidades de papel.

Cabe destacar que en los exámenes computer-based hay un reloj con una cuenta regresiva en pantalla para controlar el tiempo, mientras que en los paper-based tendrás un reloj en alguna parte del aula y el supervisor avisara sobre el tiempo cuando el final de cada parte este cerca.

Precio

Los exámenes computer-based y paper-based tienen el mismo precio. Consulta los precios aquí.

Resultados y certificados

Una de las grandes ventajas de los exámenes computer-based es que los resultados solo tardan 2 semanas en ser publicados, mientras que los exámenes paper-based tardan entre 4 y 6 semanas. Por lo tanto, los certificados para computer-based llegan antes.

Listening

Durante los exámenes paper-based el audio del listening es reproducido por el equipo de la sede. Algunas personas se quejan por la calidad del audio o la acústica. En los exámenes computer-based cada candidato tiene unos auriculares, los cuales aseguran una alta calidad del audio y dejan total control del volumen al candidato.

En conclusión, podemos resumir las diferencias y similitudes en el siguiente cuadro. Recuerda que según tus habilidades, principalmente de escritura en ordenador o papel, un formato u otro puede darte más tiempo y así aumentar tus probabilidades de éxito.

 

Si necesitas más información sobre los exámenes, consulta el apartado de exámenes o la página oficial de Cambridge Assessment English en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *